DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. ° 13816
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1357
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria del Concejo Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Santa Bárbara.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 1.406.581,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 95-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
OAMSB –576–13 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° OAMSB –619-13 del 10 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13578
9 de diciembre de 2013
DCA-3152
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2257-5816
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores
y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según
Licitación Pública 2013LN-000002-07900.
Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el
refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y
aspectos de interés:
1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de
noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de
¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación
mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue
apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme.
2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento,
por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente
administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del
expediente administrativo).
2
3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13166
28 de noviembre de 2013
DCA-3041
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2257-5816
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors
S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un
registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo,
correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere
refrendo a los contratos descritos en el asunto.
I. Criterio de la División
De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación
pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la
necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para
mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto
Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el
objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación
de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla
de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una
fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 9333
05 de septiembre, 2013
DJ-0702-2013
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres
para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos.
Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta
Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las
siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un
presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta
por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el
trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo
cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de
conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto
infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor
preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y
aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho
de haber omitido el requisito de cotizar los ítems?
I
CRITERIO DEL DESPACHO
La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea
Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y
administrativa para el desempeño de sus labores.
Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el
artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08918
28 de agosto de 2013
DCA-2063
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada a la Municipalidad de Santa Bárbara para contratar de
manera directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa Bárbara,
por el plazo máximo de 6 meses y por el monto máximo de ¢90.285.737,95.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-451-13 de fecha 14 de agosto de 2013, recibido en este
Despacho en la misma fecha y mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para
contratar de manera directa a la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., los servicios de
recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de Santa
Bárbara, de conformidad con el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su
Reglamento.
Mediante nuestro oficio No. DCA-2005 de 22 de agosto del presente año, se solicitó a ese
Municipio remitir a este Despacho información adicional necesaria para atender la solicitud planteada,
misma que fue atendida según los términos del oficio No. OAMSB-477-13 de fecha 23 de agosto del
presente año.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que esa Municipalidad realizó la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL para el servicio
de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del Cantón de
Santa Bárbara, cuyo plazo de vigencia feneció el 5 de agosto del presente año, por lo que tal
interrupción del servicio los hace vulnerables a focos de contaminación y problemas de
diseminación de enfermedades infectocontagiosas, que ponen en riesgo la salud pública. ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08301
12 de agosto de 2013
DCA-1900
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax: 2269-9368
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio a los trámites de un
procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para la adquisición de
los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios
del cantón de Santa Bárbara de Heredia.
Damos respuesta a su oficio No. OAMSB-350-13 de fecha 25 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el día 27 de junio del presente año, por medio del cual solicita la autorización de este
órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario los procedimientos de contratación
administrativa para realizar una licitación pública, para la prestación de los servicios de recolección,
transporte, disposición y tratamiento final de los residuos ordinarios.
Mediante oficios Nos. DCA-1591-2013 de 8 de junio de 2013 y DCA-1727-2013 de 23 de julio
del 2013, este Despacho requirió información adicional para poder atender la solicitud planteada, mismas
que fueron atendidas por esa Administración mediante oficios Nos. OAMSB-382-13 de fecha 9 de junio
de 2013, OAMSB-410-13 de fecha 23 de julio de 2013 y OAMSB-413-13 de fecha 24 de julio de 2013.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que la Municipalidad de Santa Bárbara promovió la contratación directa No.2013-CD-000016-CL
para la prestación de los servicios de recolección, transporte, disposición y tratamiento final de los
residuos ordinarios, la cual tenía una vigencia hasta el 5 de agosto del 2013.
2) Que en aras de proteger y tutelar los intereses de la colectividad, la salud pública y un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, en el mes de julio ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 12/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07482
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0722
Señora
Cindy Bravo Castro
Alcaldesa Municipal a.i.
cbravo@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 1-2013 de la
Municipalidad de Santa Bárbara
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario No 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.311.425,4 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos por concepto de “Financiamiento”, correspondientes
al Superávit específico y libre por las sumas de ¢1.121.115,5 miles y ¢188.392,7
miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de conformidad con lo
consignado en el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2012, ajustada y aprobada por el Concejo Municipal mediante Sesión Ordinaria 157-
2013 del 30 de abril, 20131.
b) El aporte de ¢1.917,1 miles provenientes del Consejo Nacional de
la Política Pública de la Persona Joven y su respectiva aplicación. Se le recuerda
que la ejecución de dichos recursos, con el propósito de financiar proyectos
recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se
debe ajustar a lo que establece la Ley N.° 8261 y cumplir con las directrices y
lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera
responsabilidad de esa administración.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de Partidas específicas, es
responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad establecida en la ley que
les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se
...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05459
6 de junio, 2013
DFOE-DL-0537
Señora
Beana Cecilia Cubero Castro
Secretaria Municipal
munisaba@ice.co.cr
Señor
Melvin Alfaro Salas
Alcalde Municipal
melvinalfaro@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-
2013 de la Municipalidad de Santa Bárbara.
Se atiende su oficio N° OAMSB-304-13 del 29 de mayo de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Santa Bárbara.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de
Santa Bárbara N.° 158 del 7 de mayo del año en curso, se emitió el siguiente
acuerdo:
“…El Concejo Municipal acuerda como definitivamente aprobado el
dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto Numero CHPMSB-
163-2013, donde se aprueba presupuesto extraordinario No. 1-2013”
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus
efectos aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión.
Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1:
“Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el
mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser
tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad
de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El acuerdo
debe quedar ...
Fecha publicación: 08/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05219
30 de mayo de 2013
DCA-1214
Señora
Beana C. Cubero Castro
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Bárbara
Fax 2269-9368
Estimado señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratación directa, con el objetivo de
contratar un profesional en derecho para el Concejo de la Municipalidad.
Damos respuesta a sus oficios No. SCMSB-242-2013, del 24 de abril de 2013 y SCMSB-296-
2013, del 22 de mayo del mismo año, mediante los cuales se requirió autorización, por parte del
Concejo Municipal, para contratar por modalidad de servicios a un profesional en derecho, por un
período de seis meses con el fin de que asesorara al Concejo Municipal.
Mediante el oficio No. DCA-01048 del 13 de mayo de 2013, este órgano contralor requirió
información adicional para efectos de resolver la gestión presentada. No obstante, la Administración
mediante el oficios No. SCMSB-296-2013 y SCMSB-298-2013, ambos del 22 de mayo de 2013 señaló
que mediante artículo No. 2, acuerdo No. 3885-2013, de la sesión ordinaria No. 159, celebrada por la
Corporación Municipal de Santa Bárbara el día 14 de mayo de dos mil trece, se acordó archivar el
trámite de autorización para contratar el abogado en vista de que el recabar información requerida por
este Despacho requiere más tiempo y cuentan con otro sistema para dicha contratación.
En virtud de lo anterior, conforme lo solicitado por la Secretaria del Concejo Municipal y
siendo que no se remitió la información requerida, se procede al archivo de la solicitud.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociado
CHC/chc
Ni: 9673-11798
G: 2013001266-1
] ...
Fecha publicación: 04/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04067
26 de abril, 2013
DCA-0937
Señor
Luis Fernando Salazar
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, la autorización para contratar en forma directa con la
Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá
prueba de descargo para Costa Rica, por un monto de ¢37.000.000.
Nos referimos a su oficio DVMA-249-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa a la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico
ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, en los procesos judiciales llevados a cabo
ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, en el contexto de la invasión por parte de Nicaragua a Isla
Portillos en el 2010, y otra serie de amenazas por parte de ese país, el Gobierno de Costa Rica emitió un
decreto de emergencia nacional, con base en el cual se han llevado a cabo una serie de obras civiles,
incluida la Ruta 1856.
Indica que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Costa Rica, por
la construcción del referido camino, donde se alega principalmente una supuesta contaminación del Río
San Juan, producto de sedimentos y el uso de agroquímicos y pesticidas en el territorio nacional. Señala,
que en ese proceso Nicaragua presentó su memoria que incluye prueba técnico-científica contra el país, la
cual debe ser analizada por los expertos que son parte del equipo de defensa.
Expresa que en el año 2012, se contrató al experto en sedimnetología y dinámica de ríos, Colin Thorne,
para que prepare el análisis técnico-científico que Costa ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA